CENTRO DISTRITAL DE SISTEMATIZACIÓN Y SERVICIOS TÉCNICOS
(SISE)

I. ORIGEN Y BASE LEGAL

El Centro Distrital de Sistematización y Servicios Técnicos (SISE) fue creado mediante el Acuerdo No. 15 de 1.968, como una entidad autónoma descentralizada, con patrimonio propio y personería jurídica.

En cumplimiento del objeto social derivado de este Acuerdo, se destaca el de prestar a las dependencias del Distrito Especial de Bogotá, a sus empresas públicas descentralizadas, a las entidades públicas en general y eventualmente a los particulares, los servicios técnicos de sistematización, procesamiento, programación de información, trámites administrativos y fiscales y formulación de cuentas que tiendan a racionalizar el trabajo y aumentar la eficacia en la prestación del servicio oficial.

Mediante el Decreto No. 410 de 19 de abril de 1.974, la Alcaldía Mayor modificó el Acuerdo 15 de 1.968 y cambió la naturaleza jurídica del SISE, al convertirlo en una Empresa Industrial y Comercial del Distrito Especial de Bogotá, vinculada a la Alcaldía Mayor y dotado de personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio propio.

De esta norma, se destaca entre otros:

- Que los actos, hechos, operaciones y contratos que realice el Centro Distrital de Sistematización y Servicios Técnicos estarán sujetos a las reglas del derecho privado y a la jurisdicción ordinaria, conforme a las normas de competencia sobre la materia.

- Podrá también, cuando lo requiera, celebrar contratos sometidos al régimen del derecho público, ciñéndose para ello a las disposiciones legales.

- El Centro Distrital de Sistematización y Servicios Técnicos, en desarrollo de su objeto, seguirá en sus proyecciones y delineamientos de tecnificación, tanto el Plan de Desarrollo del Distrito Especial de Bogotá, como los sectoriales que corresponde cumplir a los Institutos y Empresas Descentralizadas.

- Para el adecuado cumplimiento de sus objetivos, el SISE estará dividido en dos áreas claramente determinadas; una encargada de la prestación de servicios a la Administración Central y la segunda a los servicios de los Institutos y Empresas Descentralizadas, las cuales funcionarán bajo patrones que permitan el intercambio de informaciones y cruce de cuentas por servicios e impuestos.

- En desarrollo de su objeto, el SISE podrá:

a) Explotar directamente o en asocio con otras empresas similares, públicas o privadas, la prestación de los servicios que le son propios.

b) Celebrar los contratos de asistencia técnica, asesoría, de prestación de servicios o de cualquiera otra naturaleza que requiera para cumplir y desarrollar sus funciones.

c) Participar y colaborar en la formulación y ejecución de los programas generales de tecnificación de la Administración Distrital dentro de su objeto.

La Resolución 004 de 16 de marzo de 1.994 establece las funciones de la Junta Directiva y de la Gerencia. La Resolución 07 de 1.998 establece los requisitos mínimos y las equivalencias exigidas para ocupar cargos en la entidad, esta resolución junto con las 01 de 2.000 y 03 de 2.000 emanadas de la Junta Directiva, establecen y reestructuran la planta de cargos de la entidad. La Resolución 153 de 1.998, 159 de 1.998 y 161 de 1.998 emanadas de la Gerencia, distribuye la planta de personal de cada una de las dependencias y la Resolución 021 de 1.999 crea y conforma el comité de archivo, encargado de definir las políticas y programas de trabajo requeridos para coordinar las actividades relacionadas con el Sistema de Archivo Institucional.

La Dirección y Administración del SISE, será ejercida por una junta directiva integrada por cuatro miembros designados por el Alcalde Mayor quien la presidirá o su delegado asistirá con voz pero sin voto el Gerente General; quien será su representante legal.

Planta de Cargos

Según Resolución 003 de 22 de septiembre de 2.000 artículo 2.

CARGO

No. FUNCIONARIOS

DIRECTIVOS

08

ASESOR

03

EJECUTIVOS

02

PROFESIONAL

28

TECNICO

17

ADMINISTRATIVO

09

OPERATIVO

09

TOTAL

76

Fuente: SISE.

II. CIERRE PRESUPUESTAL VIGENCIA 2000

La entidad presentó un cierre presupuestal de la vigencia 2000 con Cuentas por Pagar por $1.108,0 millones derivado de Total Compromisos por $6.615,5 millones menos Total de Giros por $5.507,5 millones según lo establecido en el Decreto Ley 1138 de diciembre 29 de 2000 en su artículo 26. El SISE por ser una empresa industrial y comercial del Estado no presenta reconocimientos, al no tener una dependencia económica de transferencias de la Administración Central.

III. PRESUPUESTO Y EJECUCIÓN DE INGRESOS VIGENCIA 2001.

Ingresos Vigencia 2.000 – 2.001

Millones de $

RUBRO

2000

2001

PPTO.

EJEC.

% EJE.

PPTO.

% VAR, PPTAL

EJEC.

% EJE.

INGRESOS CORRIENTES NO TRIBUTARIOS

5.348,1

7.402,7

138,42

4.626,0

-13,50

3.092,0

66,84

RECURSOS DE CAPITAL

2.607,6

3.451,9

132,38

260,0

-90,03

631,7

242,96

REC. DEL BCE. DEL TESORO

0,0

0,00

12,9

RENDIMIENTOS OPERACIONES FINANC.

216,0

642,6

297,50

260,0

20,37

618,8

238,00

EXCEDENTES FINANCIEROS EST. PUB.

939,7

939,7

100,00

OTROS RECURSOS DE CAPITAL

1.451.9

1869.6

128.8

INGRESOS

7.955,7

10.854,6

136,44

4.886,0

-38,58

3.723,7

76,21

Fuente: SISE

El presupuesto comparado de las vigencias 2.000 – 2.001 presenta un decrecimiento de 38.58%, en donde se destaca disminuciones de 90% en el rubro Recursos de Capital y de 13.50% en Ingresos Corrientes no Tributarios, siendo los rubros más representativos en el presupuesto de Ingresos de la entidad.

El recaudo de los ingresos en el periodo, presenta una disminución por cuanto pasó de 136.44% a 76.21%, consecuencia de un bajo recaudo en los Ingresos Corrientes no Tributarios, debido a unos bajos recaudos en Rentas Contractuales 65.70% donde se destacan Venta de Servicios 67.06%, Venta de Bienes y Productos 57.47%, Arrendamientos 55.56% y otras Rentas Contractuales 61.45%, mientras que Otros Ingresos no Tributarios obtuvo el 2.698.44% de recaudo.

Los avances tecnológicos y la nueva estructura del mercado de servicios informáticos han hecho que las entidades distritales hayan resulto sus necesidades de manera individual a menores costos, sin tener que depender del SISE, entidad que prácticamente debe desaparecer, por haber cumplido su ciclo de vida útil. De otro lado, la inconsistencia de la planeación presupuestal frente a los recaudos de la entidad, debe ser revisada para evitar que se repita y ajustarla a las reales necesidades de la entidad en función de su objeto social y de las políticas fiscales establecidas por la Administración, en procura de mejorar la gestión institucional.

IV. PRESUPUESTO Y EJECUCIÓN DE GASTOS E INVERSIÓN VIGENCIA 2001

Presupuesto de Gastos e Inversión

Millones de $

RUBRO PRESUPUESTAL

2000

2001

PPTO.

EJEC.

% EJE.

PPTO.

% VAR,

EJEC.

% EJE.

GASTOS DE FUNCIONAMIENTO

7.955,6

5.507,5

69,23

9.424,0

18,46

7.043,4

74,74

ADMINISTRATIVOS

5.906,7

4.413,8

74,73

8.427,0

42,67

6.272,5

74,43

SERVICIOS PERSONALES

4.310,4

3.386,2

78,56

6.707,0

55,60

5.350,8

79,78

GASTOS GENERALES

382,7

192,0

50,17

370,0

-3,32

162,5

43,92

APORTES PATRONALES

1.213,6

835,6

68,85

1.350,0

11,24

759,3

56,24

OPERATIVOS

2.040,8

1.085,7

53,20

370,0

-81,87

158,9

42,95

GASTOS GENERALES

2.040,8

1.085,7

53,20

370,0

-81,87

158,9

42,95

CUENTAS POR PAGAR

627,0

100,00

612,0

97,61

PASIVOS EXIGIBLES

8,1

8,0

98,77

0,0

INVERSION

0,0

0,0

0,00

0,0

0,00

0,0

TOTAL EGRESOS

7.955,6

5.507,5

69,23

9.424,0

18,46

7.043,4

74,74

Fuente: SISE.

En las vigencias 2.000 - 2.001 el presupuesto de gastos de la entidad estuvo conformado por Gastos de Funcionamiento, por cuanto no se asignó presupuesto para Inversión. Presupuesto que se ha incrementado en 18.46%, en donde el rubro Servicios Personales creció 55.60% en este rubro se destaca la cuenta Indemnizaciones laborales con una participación de 50% y una ejecución de 70% en la vigencia 2001. Este comportamiento fue compensado con una disminución de 81.87% en los Gastos Generales Operativos al pasar de una ejecución de $1.085.7 millones a $158.9 millones.

Desde el punto de vista de la ejecución presupuestal, se siguen presentando niveles moderados, por cuanto en la vigencia 2.000 llegó a 69.23% y en la vigencia 2.001 llegó a 74.74%, lo que representa una planeación presupuestal inconsistente entre el presupuesto y la ejecución de la entidad.

V. RESULTADOS PRESUPUESTALES

Los resultados presupuestales de las vigencias 2000 y 2001 en este aparte se muestran a precios corrientes y se encuentran más detallados en el cuadro SISE Ingresos y Pagos, anexo a este informe.

Ahorro Corriente

En la vigencia 2000 presenta un resultado de $1.895,2 millones producto de descontar a los Ingresos Recurrentes los Gastos de Funcionamiento, que presentaron un menor valor; caso contrario se presentó en la vigencia 2001 en donde los Gastos de Funcionamiento superaron los Ingresos Recurrentes quedando como resultado un Ahorro Corriente de $-3.951,5 millones.

Situación Fiscal

En la vigencia 2000 se presenta un superávit fiscal de $5.346,8 millones producto de que la entidad no presupuestó ni ejecutó Inversión. En la vigencia 2001 la entidad muestra un superávit de $1.218,2 millones en razón a que los Recursos de Capital fueron superiores al Ahorro Corriente negativo y tampoco presento presupuesto y ejecución en Inversión.

Situación Presupuestal Vigencia Actual

Las Operaciones Efectivas en la vigencia 2000 presentan el mismo superávit Fiscal por cuanto no ejecutaron Recursos del Crédito y la Situación Presupuestal de la Vigencia Actual muestra $4.238,8 millones por tener Reservas de Funcionamiento por $1.108,0 millones. Para la vigencia 2001 tenemos el mismo cuadro para las Operaciones Efectivas de la vigencia 2000 y la situación Presupuestal de la Vigencia Actual se disminuye por un saldo de Reservas de la vigencia actual para dejar un resultado de $637,6 millones.

Situación Presupuestal Acumulada

Para la vigencia 2000 se presenta la misma Situación Presupuestal de la Vigencia Actual por cuanto no tiene Reconocimientos ni Saldo de Reservas de la Vigencia Anterior. Para la vigencia 2001 arrojó un resultado de $25.6 millones por que de las reservas de la vigencia anterior por $1.108,0 millones se pagaron efectivamente $612.0 millones, las demás se cancelaron.

Resultados Presupuestales

MILLONES DE $

CONCEPTOS

PRESUPUESTO 2000

PRESUPUESTO 2001

DEFINITIVO

EJEC.

% EJEC.

DEFINITIVO

EJECUCION

% EJEC.

V. Ahorro corriente

-2.607,6

1.895,2

-72,7

-4.798,0

-3951,5

82,4

VIII. Deficit o Superavit fiscal

0

5.346,8

0

0

1.218,2

0

XIII. Situación Presupuestal Vigencia actual

0

5.346,8

0

0

637,6

0

XVI. Situación Presupuestal Acumulada

0

5.346,8

0

-1.108,0

25.6

-2,3

Fuente: SISE

VI. CIERRE PRESUPUESTAL VIGENCIA 2001

Presupuesto de Ingresos

Millones de $

RUBRO PRESUPUESTAL

2001

PRESUPTO.

% VAR,

EJECUCION

% EJE.

INGRESOS CORRIENTES

4.626,0

-13,5

3.092,0

66,8

RECURSOS DE CAPITAL

260,0

-90,0

631,7

243,0

RECURSOS DEL BALANCE DEL TESORO

0,0

0,0

12,9

100,0

RENDIMIENTOS OPERACIONES FINANC.

260,0

20,4

618,8

238,0

INGRESOS

4.886,0

-38,6

3.723,7

76,2

Fuente: SISE

Ingresos

La variación que presentó el presupuesto de Ingresos de la entidad muestra un decrecimiento de 38.6% con respecto al presupuesto de la vigencia anterior, tendencia marcada por la caída en el rubro Ingresos Corrientes no Tributarios de 13.5%, siendo el de mayor participación en los Ingresos Totales con un 94.67%, aunque todos los rubros del presupuesto de Ingresos presentaron decrecimiento en la vigencia.

En cuanto a los recaudos la entidad mostró un 76.2%, nivel bajo frente al presupuesto definitivo de la vigencia, mostrando una inconsistencia de planeación del presupuesto de Ingresos, en donde se destaca un recaudo bajo de los Ingresos Corrientes no Tributarios, con el 66.8%, siendo el rubro más representativo del presupuesto de ingresos; caso contrario muestran los otros rubros de ingresos al llegar a niveles superiores al 100% de recaudo, como en el caso de los Recursos de Capital con el 243%, a pesar de haber tenido una variación negativa de 90% en el presupuesto comparado, es decir una proyección presupuestal desfasada si se compara con el recaudo.

Egresos

Presupuesto de Gastos

Millones de $

RUBRO PRESUPUESTAL

2001

PRESUPTO.

% VARIAC,

EJECUCION

% EJE.

GASTOS DE FUNCIONAMIENTO

9.424,0

18,5

7.043,4

74,7

ADMINISTRATIVOS

8.427,0

42,7

6.272,5

74,4

SERVICIOS PERSONALES

6.707,0

55,6

5.350,8

79,8

GASTOS GENERALES

370,0

-3,3

162,5

43,9

APORTES PATRONALES

1.350,0

11,2

759,3

56,2

OPERATIVOS

370,0

-81,9

158,9

42,9

GASTOS GENERALES

370,0

-81,9

158,9

42,9

CUENTAS POR PAGAR

627,0

100,0

612,0

97,6

INVERSION

0,0

0,0

0,0

0.0

TOTAL EGRESOS

9.424,0

18,5

7.043,4

74,7

Fuente: SISE

Fuente: Ejecución Presupuestal

El presupuesto de gastos de la entidad presentó un crecimiento de 18.5% con respecto a la vigencia 2.000, crecimiento que estuvo enmarcado por la tendencia mostrada por los Gastos de Funcionamiento, en virtud a que en el presupuesto no se contempló gastos para Inversión en la vigencia. Dentro del rubro Gastos de Funcionamiento, se destaca el incremento presentado por el rubro de Servicios Personales, en donde a pesar de haberse reducido el número de funcionarios de la entidad al pasar de 112 a 76, Según la Resolución 003 de 22 de septiembre de 2.000 artículo 2, se incrementó el rubro de Indemnizaciones Laborales al pasar de $1.408,3 millones en la vigencia 2.000 a $3.830.9 millones en la vigencia 2.001, como un resultado de la aplicación de lo estipulado en la ley 617 de 2.000 o ley de Ajuste Fiscal.

En cuanto a la ejecución de los Gastos, se llegó al 74.7% nivel que se considera moderado, reflejando una inconsistencia entre lo presupuestado y lo ejecutado, efecto que se ve marcado por la tendencia del rubro Gastos de Funcionamiento. Todos los rubros contemplados como gastos presentaron una tendencia similar a la mostrada por los Gastos Totales, sobresaliendo la falta de ejecución en el rubro de Inversión, debido a que es una empresa que se encuentra en el proceso de liquidación y en el presupuesto aprobado por el CONFIS se estableció que no habría presupuesto para Inversión.

Ejecución de Presupuesto de Gastos e Inversiones y Reservas

Millones de $

RUBRO PRESUPUESTAL

PPTO.

COMPROMISOS ACUMULADOS

% EJEC.

COMPR.

GIROS ACUMUL.

% EJE.

GIROS

RESERVAS ACUMUL.

GASTOS DE FUNCIONAMIENTO

9.424.0

7.624.1

80.90

7.043.6

74.74

580.5

ADMINISTRATIVOS

8.427.0

6.833.8

81.09

6.272.7

74.44

561.1

SERVICIOS PERSONALES

6.707.0

5.350.8

79.78

5.350.8

79.78

0.0

GASTOS GENERALES

370.0

233.6

63.14

162.5

43.92

71.1

APORTES PATRONALES

1.350.0

1.249.3

92.54

759.3

56.24

490.0

GASTOS GENERALES OP.

370.0

178.3

48.19

158.9

42.94

19.4

TOTAL EGRESOS

9.424.0

7.624.1

80.90

7.043.6

74.74

580.5

Fuente: SISE

VII. INDICADORES PRESUPUESTALES

Financiación del Presupuesto de Ingresos

De acuerdo con los resultados obtenidos la entidad presentó un Presupuesto financiado en un 48.15% con Disponibilidad Inicial, 51.84% de Ingresos Totales, a su vez, el 49.08% es de Ingresos Corrientes no Tributarios y 2.75% de Recursos de Capital; la entidad no recibió Transferencias de la Administración Central ni de la Nación.

Grado de Dependencia Económica

La relación Transferencias y Total de Ingresos para la vigencia 2001 es igual a cero, lo que muestra independencia de los aportes externos y como consecuencia un esfuerzo para financiarse con recursos propios.

Estructura del Presupuesto de Gastos

Para establecer la relación de los diferentes gastos con el Gasto Total nos determina su participación; así es como la de Gastos de Funcionamiento 100.0% y la Inversión de 0.0%, dentro de los primeros tenemos Servicios Personales con 71.17%, Gastos Generales Administrativos 3.93%, Aportes Patronales 14.32%, Gastos Generales Operativos 3.93% y Cuentas por Pagar 6.65%, estructura que se ajusta a su objeto social y al proceso de liquidación que está atravesando la entidad.

VIII. ANALISIS DEL PERIODO 1997 A 2001

Ingresos

Ejecución a Precios Constantes

Millones de $

RUBRO PRESUPUESTAL

1997

1998

1999

2000

2001

PRECIOS CONST.

PRECIOS CONST.

PRECIOS CONST.

PRECIOS CONST.

EJECUCION

INGRESOS CORRIENTES

13.944,8

8.897,7

11.792,4

7.994,9

3.092,0

RECURSOS DE CAPITAL

2.160.9

2.101,6

728,3

3.728,1

631,7

RECURSOS DEL BCE. DEL TESORO

1.291,3

89,2

0,0

0,0

12,9

RENDIMIENTOS OPER. FINANC.

847,0

1.142,4

728,3

694,0

618,8

OTROS RECURSOS DE CAPITAL

0.0

17.9

0.0

2.019.2

0.0

EXCEDENTES FINANC. EST. PUB.

22,6

870,1

0,0

1.014,9

0.0

INGRESOS

16.083,1

10.999,3

12.520,8

11.723,0

3.723,7

PRECIOS CONSTANTES: Año Base 2001. Factores Inflactores: 1997=1,4972; 1998=1,2829; 1999=1,1745; 2000=1,08

Fuente: Contraloría de Bogotá.

Al analizar el periodo 1.997 – 2.001 de los Ingresos de la entidad a precios constantes de 2.001, el gráfico señala la tendencia decreciente de los mismos, al igual que el comportamiento presentado por los Recursos de Capital, en donde se exceptúa la vigencia 2.000. Esta tendencia generalizada de los Ingresos es producto del comportamiento de los Ingresos no Tributarios de la entidad, que en precios constantes pasó de $16.083,1 millones en 1.997 a $3.723,7 millones en 2.001, si bien es cierto que la tendencia es decreciente, en la vigencia 2.001 presentó un decrecimiento más marcado al pasar de $11.723,0 millones en 2.000 a $3.723,7 millones en 2.001 como un comportamiento atípico de las variables evaluadas.

Egresos

Ejecución a Precios Constantes

Millones de $

RUBRO

1997

1998

1999

2000

2001

GASTOS DE FUNCIONAMIENTO

8.932,4

9.668,6

9.260,9

5.948,1

7.043,4

ADMINISTRATIVOS

5.111,4

6.344,6

7.067,0

4.766,9

6.272,5

SERVICIOS PERSONALES

3.608,4

3.642,0

5.137,1

3.657,1

5.350,8

GASTOS GENERALES

484,2

400,3

374,8

207,4

162,5

APORTES PATRONALES

1.018,8

2.302,3

1.555,0

902,4

759,3

OPERATIVOS

3.020,2

3.324,0

2.194,0

1.172,6

158,9

GASTOS GENERALES

3.020,2

3.324,0

2.194,0

1.172,6

158,9

CUENTAS POR PAGAR

0,0

0,0

0,0

0,0

612,0

DEFICIT COMPROMISOS VIGENCIA ANT.

773,5

0,0

0,0

0,0

PASIVOS EXIGIBLES

27,4

0,0

0,0

8,6

INVERSION

906,0

414,8

539,9

0,0

0,0

DIRECTA

467,7

406,9

522,7

0,0

TRANSFERENCIAS PARA INVERSION

4,6

7,8

17,3

0,0

DEFICIT COMPROMISOS VIGENCIA ANT.

433,6

0,0

0,0

0,0

TOTAL EGRESOS

9.838,4

10.083,3

9.800,9

5.948,1

7.043,4

Fuente: Contraloría de Bogotá
Fuente: Ejecución Presupuestal

El análisis de las variables presupuestales de la entidad a precios constantes no difiere mucho del análisis a precios corrientes, pues las tendencias de todas las variables se mantienen en los mismos parámetros.

Se sigue presentando el predominio de los Gastos de Funcionamiento sobre la Inversión en los mismos términos y su influencia sobre el Total de Egresos, al punto que en las dos últimas vigencias, la Inversión desapareció del panorama presupuestal de la entidad, dejando los Gastos de Funcionamiento como el rubro que definió la tendencia de Gasto Total.